¿QUE ES?
La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.
CAUSAS
Algunas investigaciones indican que la enfermedad coronaria comienza cuando ciertos factores lesionan las capas internas de las arterias coronarias. Entre estos factores están:
- El hábito de fumar
- Las concentraciones altas de ciertas grasas y de colesterol en la sangre
- La presión arterial alta
- Las concentraciones altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a diabetes
Cuando hay lesiones, el organismo pone en marcha un proceso curativo. Este proceso curativo puede hacer que la placa se deposite en el lugar en que las arterias se lesionaron.
El depósito de placa en las arterias coronarias puede comenzar en la niñez. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquear completamente algunas de las arterias coronarias. Esto reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardíaco.
A la larga, una parte de la placa se puede romper. Si eso sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y se agrupan para formar coágulos de sangre. Los coágulos de sangre estrechan las arterias aún más y empeoran la angina o causan un ataque cardíaco.
SIGNOS Y SINTOMAS
Ataque cardíaco
El ataque cardíaco se produce si se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una sección del músculo cardíaco. Esto puede suceder si una zona de placa de una arteria coronaria se rompe.
Unos fragmentos de células de la sangre llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Si un coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.
Si el bloqueo no se elimina rápidamente, la parte del músculo cardíaco alimentada por la arteria comienza a morir. El tejido cardíaco sano es remplazado por una cicatriz. Es posible que la lesión del corazón no sea obvia o que cause problemas graves o de larga duración.
El síntoma más frecuente del ataque cardíaco consiste en dolor o molestias en el pecho. La mayoría de los ataques cardíacos se presentan con molestias en el centro o el lado izquierdo del pecho, que a menudo duran más de unos pocos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer.
Las molestias pueden sentirse como presión incómoda, opresión, sensación de plenitud o dolor. Pueden ser leves o intensas. A veces el dolor de un ataque cardíaco puede parecerse a la indigestión o a la acidez estomacal.
Los síntomas de la angina pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Por lo general, el dolor de la angina dura solo unos minutos y desaparece al descansar.
El dolor o las molestias en el pecho que no desaparecen o que tienen características distintas de las habituales (por ejemplo, que ocurren con más frecuencia o se presentan durante el descanso) pueden ser signos de un ataque cardíaco. Si usted no sabe si el dolor en el pecho se debe a la angina o a un ataque cardíaco, llame al 9-1-1.
Todo dolor en el pecho debe consultarse con un médico.
Otros signos y síntomas comunes del ataque cardíaco son:
- Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago).
- Dificultad para respirar, que puede suceder al tiempo con las molestias del pecho o antes de éstas.
- Náuseas (ganas de vomitar), vómito, mareo, desmayo o sudor frío.
- Problemas para dormir, agotamiento (cansancio) o falta de energía.
ARRITMIAS CARDÍACAS
Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Cuando una persona tiene una arritmia puede notar que el corazón se salta latidos o late demasiado rápido.
Algunas personas describen las arritmias como una sensación de aleteo en el pecho. Estas sensaciones se llaman palpitaciones.
Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente. Esto se conoce como paro cardíaco súbito. Por lo general, el paro cardíaco súbito causa la muerte si no hace tratamiento en cuestión de minutos.
INSUFICIENCIA CARDÍACA
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo. No significa que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar.
Los signos y síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca son la dificultad para respirar, el agotamiento y la hinchazón de los tobillos, los pies, las piernas, el estómago y las venas del cuello.
Todos estos síntomas son el resultado de la acumulación de líquidos en el cuerpo. Cuando los síntomas comienzan usted puede sentirse cansado y con dificultad para respirar después de realizar esfuerzos físicos corrientes, como subir escaleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario