martes, 10 de octubre de 2017

CARDIOLOGIA

La cardiología es una rama de la medicina, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
 
Se incluye dentro de las especialidades médicas, que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son quirúrgicas; por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por un cardiólogo, un cirujano cardiaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando la situación clínica del paciente así lo requiere.

La especialidad de cardiología pediátrica se puede hacer tras finalizar cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.

Deberes y Funciones de un cardiólogo

  • La evaluación de los pacientes y recomendar planes de tratamiento
  • Lectura y completar los expedientes médicos
  • Tratar a los pacientes en emergencias
  • Consultar con los médicos y otros profesionales de la salud
  • Asesorar a los pacientes sobre estilos de vida saludables y de atención adecuada cardio
  • El uso de los equipos y la tecnología, como la resonancia magnética y la tomografía máquinas para diagnosticar problemas de salud y administrar los tratamientos
  • Instruir a los pacientes sobre el uso adecuado de medicamentos y los posibles efectos secundarios

ANGINA DE PECHO




Produce un dolor agudo en el centro del pecho. Aunque es una enfermedad grave, con el tratamiento adecuado y un estilo de vida cardiosaludable se puede controlar.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad del corazón que se debe a la existencia de «isquemia miocárdica», esto es, aporte insuficiente o nulo de sangre oxigenada a una zona del músculo cardiaco (miocardio). Se manifiesta de dos formas: como angina de pecho o como infarto agudo de miocardio. Su causa mas frecuente es la aterosclerosis coronaria, la aparición de placas de grasa y otras sustancias (ateromas) en la pared de las arterias coronarias.
El músculo cardiaco (pared del corazón o miocardio) recibe sangre oxigenada a través de las arterias coronarias y los ateromas, cuando crecen excesivamente, estrechan la luz de la arteria, dificultando el paso de sangre oxigenada a través suyo y causando isquemia miocárdica. La isquemia miocárdica causa un dolor o molestia en el centro del pecho. Este dolor es lo que llamamos «angina de pecho». Puede ser estable, inestable o podemos estar ante un infarto agudo de miocardio. En caso de angina inestable o infarto, se debe solicitar asistencia médica urgente llamando al 112.
La aterosclerosis es un proceso que empieza en las primeras décadas de la vida si concurren algunos factores de riesgo, pero no presenta síntomas hasta que el estrechamiento de las arterias es importante. Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar una cardiopatía isquémica está la adicción al tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, unos niveles altos de colesterol, la falta de actividad física y los antecedentes familiares.

SÍNTOMAS


El principal síntoma de la angina de pecho estable es una molestia en el centro del pecho, en el área de la corbata, que puede irradiarse hacia la garganta, los brazos, la espalda y la mandíbula. La sensación es de opresión, peso, tirantez, quemazón o hinchazón. Dura entre 4 y 15 minutos y aparece cuando se hace ejercicio físico o con emociones fuertes, cediendo con el reposo. En la angina de pecho inestable, la molestia tiene las mismas características, pero aparece estando en reposo y tranquilo, dura más de 20 minutos y los episodios son cada vez más intensos y frecuentes. En el infarto agudo de miocardio, la molestia sigue teniendo las mismas características, pero persiste pasados 30 minutos y no cede con la toma de nitroglicerina sublingual.


CAUSAS


Aunque en algunos casos la cardiopatía isquémica tiene un componente genético, son las personas con múltiples factores de riesgo cardiovascular las que suelen padecerla. Estos son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

TRATAMIENTO

Primero hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular y hacer controles periódicos de los mismos. Todos los pacientes deben tomar aspirina, una estatina (para bajar el colesterol) y una o más medicaciones para reducir los episodios de angina (betabloqueante, nitrato u otras alternativas). Siempre se debe llevar encima tabletas de nitroglicerina para masticar y depositar una debajo de la lengua en caso de angina. En casos severos, se puede recurrir a la cirugía coronaria (bypass) o a la implantación de uno o más stents coronarios.



INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

PATOLOGÍA

Corresponde al cuadro clínico que acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico. Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años.

Su causa más frecuente es una trombosis coronaria, secundaria a un accidente de placa ateromatosa. Menos frecuentemente, puede ser producido por embolia coronaria, espasmo coronario sostenido, disección coronaria, etc. Habitualmente la necrosis es trasmural y más raramente es no trasmural ("sub-endocárdica"), como consecuencia de una disminución no total del flujo coronario en la zona infartada.



CUADRO CLÍNICO



En la mayor parte de los casos, el IAM es sintomático, sin embargo no son infrecuentes los casos oligosintomáticos o aquellos que se presentan como muerte súbita. En los casos típicos, el síntoma más importante es el dolor, intenso, opresivo y angustiante, ubicado o irradiado a región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, de varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. También se manifiesta como síntoma secundario a una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda: síncope, disnea, edema pulmonar agudo, etc.
El paciente está quieto, angustiado, comprometido, pálido y sudoroso. En algunos predomina la taquicardia y en otros la bradicardia. Inicialmente el examen cardíaco presenta pocas alteraciones; más adelante puede aparecer latido anómalo de ventrículo izquierdo, 3º y 4º ruido, galope, frotes pericárdicos o manifestaciones de alguna complicación del infarto.


Electrocardiograma

El ECG es de alto rendimiento en el diagnóstico del IAM trasmural y la secuencia de cambios es altamente específica. Sin embargo no es 100% sensible ni específico, en particular en las primeras horas de evolución, por lo que siempre debe interpretarse prudentemente.
El ECG presenta una serie de alteraciones, que se correlacionan razonablemente bien con el tiempo de evolución del infarto


1) Durante las primeras horas, puede apreciarse sólo una elevación del segmento ST (onda de injuria), que corresponde a una zona de isquemia transmural.
2) Luego aparece una onda Q, que corresponde al registro de los vectores de la pared opuesta a la ubicación del electrodo,como resultado de la necrosis que hace desaparecer la actividad eléctrica miocárdica
3) - 4) Posteriormente tiende a disminuir el DPST y a producirse la inversión de la onda T.

ENFERMEDAD CORONARIA

¿QUE ES?


La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.



CAUSAS

Algunas investigaciones indican que la enfermedad coronaria comienza cuando ciertos factores lesionan las capas internas de las arterias coronarias. Entre estos factores están:

  • El hábito de fumar
  • Las concentraciones altas de ciertas grasas y de colesterol en la sangre
  • La presión arterial alta
  • Las concentraciones altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a diabetes
Cuando hay lesiones, el organismo pone en marcha un proceso curativo. Este proceso curativo puede hacer que la placa se deposite en el lugar en que las arterias se lesionaron.
El depósito de placa en las arterias coronarias puede comenzar en la niñez. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquear completamente algunas de las arterias coronarias. Esto reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardíaco.
A la larga, una parte de la placa se puede romper. Si eso sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y se agrupan para formar coágulos de sangre. Los coágulos de sangre estrechan las arterias aún más y empeoran la angina o causan un ataque cardíaco.

CONDUCCION ELECTRICA DEL CORAZON




El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo. 

localización

Está ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior. Éste nódulo tiene forma ovalada y es el más grande de los marcapasos cardíacos. Está irrigado por la arteria del mismo nombre, que es una rama de la arteria coronaria derecha (60%) o de la arteria circunfleja (40%).
La onda eléctrica llega luego al nódulo auriculoventricular (AV) o de Aschoff-Tawara, una estructura ovalada, un 40% del tamaño del nódulo sinusal, ubicada en el lado izquierdo de la aurícula derecha, en el tabique interauricular, anterior al orificio del seno coronario y encima de la inserción de la lámina septal de la válvula tricúspide. En el 90% de los casos, este nodo está irrigado por una rama de la arteria coronaria derecha.


Fisiología 

Con el fin de maximizar la eficacia de la contracción y del gasto cardíaco el sistema de conducción consiste en:

*Retraso sustancial entre los atrios y ventrículos. Ello permite que las aurículas tengan tiempo de vaciar completamente su contenido sanguíneo en los ventrículos. El que las aurículas y los ventrículos se contraigan simultáneamente inevitablemente causaría flujo retrógrado de sangre y un llenado ineficiente.

*Contracción coordinada de las células ventriculares. Los ventrículos deben sacarle provecho completamente a la presión sistólica con el fin de forzar la sangre por la circulación, de modo que todas las células ventriculares deben trabajar conjuntamente.



¿Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón?

El sistema de conducción eléctrico del corazón coordina la contracción de las aurículas y los ventrículos para lograr la máxima eficacia. El latido se inicia con un impulso eléctrico en el nodo sinusal o sinoauricular (SA). Se trata de una estructura formada por un grupo de células que tiene la capacidad específica de crear impulsos eléctricos.
El impulso cardíaco se disemina luego a través de un haz de fibras que es un puente entre el nódulo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado haz de His, irrigado por ramas de la arteria coronaria derecha y la arteria descendente anterior.

El haz de his se divide en dos:
* rama izquierda
*rama derecha

FOCOS AUSCULTATORIOS

LOS RUIDOS DE TU CORAZÓN

Focos o áreas de auscultación Debes saber que existen áreas específicas para escuchar ciertas zonas del corazón. Cada vez que las escuches, dichas zonas, te van indicar cómo se encuentra la función de sus válvulas.

Aquí sólo hablaremos de cinco:

1. Foco aórtico: segundo espacio intercostal, línea paraesternal derecha. Aquí escuchas a la aorta descendente.

2. Foco pulmonar:segundo espacio intercostal, línea paraesternal izquierda. En éste lugar es donde mejor escucharás los ruidos de la válvula pulmonar.

3. Foco aórtico accesorio o de Erb: se encuentra debajo del foco pulmonar, zona que se caracteriza por permitir apreciar de mejor forma los fenómenos acústicos valvares aórticos.

4. Foco tricuspídeo: ubicado en el apéndice xifoides o en el borde paraesternal izquierdo. En éste lugar hay más contacto con el ventrículo derecho.

5. Foco mitral o apexiano: quinto espacio intercostal, línea medioclavicular izquierda. Es donde mejor se escuchan los ruidos generados por la válvula mitral, debido a la posición que tiene el ventrículo izquierdo de mayor contacto con la pared costal.



RUIDOS CARDIACOS


VASCULARIZACION DEL CORAZON

ARTERIAS


El corazón recibe casi el 10% de la sangre impulsada por sí mismo, lo que da idea de su importancia. Las arterias coronarias emergen de la aorta a nivel de los senos aórticos o senos de Valsalva derecho e izquierdo (del posterior no).

Se exponen sus ramas.
1. A. coronaria derecha (arteria coronaria dextra) 
1. A. coronaria izquierda 

Pese a las anastomosis entre diferentes arterias coronarias, éstas no permiten una circulación suficiente en caso de obstrucción de una de ellas. Por ello se puede considerar que todo el corazón tiene circulación terminal.

El patrón descrito, a pesar de ser el mayoritario, se da sólo en el 30-40% de la población. El resto de la población sigue otros patrones.






VENAS


Distinguimos tres grupos:
1. Grupo de la vena cardíaca magna y del seno coronario 
2. Venas cardíacas anteriores 
3. Venas cardíacas mínimas de Tebesio



ANATOMIA CARDIACA

AURÍCULA DERECHA

1. Porción posterior, sinusal o seno de las venas cavas.
2. Porción anterior, auricular o atrial.
3. Orejuela (auricula dextra).
4. Tabique interauricular o tabique interatrial (septum interatriale).


La aurícula derecha está separada del ventrículo derecho por la válvula tricuspide o válvula auriculoventricular derecha (valva tricuspidalis o valva atrioventricularis dextra).

La parte izquierda de esta válvula se relaciona con el trígono fibroso derecho (trigonum fibrosum dextrum). Éste se prolonga mediante el anillo fibroso o anillo de Lower, que rodea al orificio auriculoventricular.

En su parte anterior es más grueso porque posee una expansión hacia adelante y hacia la derecha del trígono fibroso derecho llamada filum coronarium derecho.



VENTRÍCULO DERECHO

Distinguimos en él tres paredes:
1. Pared anterior. 
2. Pared medial o tabique interventricular (septum interventriculare). 
3. Pared inferior o diafragmática. 

En el ventrículo derecho encontramos la salida de las arterias pulmonares, en la que distinguimos dos partes:
1. Cono arterial o infundíbulo (conus arteriosus o infundibulum). 
2. Orificio de salida del tronco pulmonar. 


AURÍCULA IZQUIERDA

Es más pequeña que la aurícula derecha y con menor cantidad de músculos pectíneos, por lo que su superficie es más lisa. No obstante, su pared es más gruesa debido a que necesita tener una mayor potencia muscular.

En su cara posterior desembocan las 4 venas pulmonares, sin poseer válvula alguna en su desembocadura.

En el tabique auriculoventricular se encuentra la válvula del agujero oval, que es un resto embriológico del septum primum.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se separan por la válvula auriculoventricular derecha, bicúspide o mitral de Vesalio. Consta de una valva anterior o mayor y una valva posterior o menor.

se relaciona a la derecha con el trígono fibroso derecho (trigonum fibrosum dextrum) y por delante con el trígono fibroso izquierdo (trigonum fibrosum sinistrum).

Rodeando al orificio auriculoventricular, encontramos un anillo fibroso o anillo de Lower. Éste se encuentra reforzado en su parte izquierda y posterior por una expansión del trígono fibroso izquierdo que recibe el nombre de filum coronariumizquierdo.




VENTRÍCULO IZQUIERDO

Posee paredes mucho más gruesas que el derecho. En ella destacan las siguientes estructuras:
1. En la pared lateral o izquierda.
2. En la pared inferior o diafragmática.
3. En la pared medial, septal o interventricular.
4. En la parte superior.

Generalidades Anatomicas del Corazon

UBICACIÓN


El corazón se encuentra situado en el tórax, concretamente en el Mediastino (entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda).

Las proyecciones radiológicas del corazón se conocen como vértebras cardíacas de Giacomini. Corresponden a las vértebras T5-T8. La vértebra T4 se llama vértebra supracardíaca de Giacomini.


RELACIONES


El corazón se encuentra envuelto por pericardio, por tanto todas las relaciones las establece a través de él. Se encuentra en el mediastino anterior y se relaciona:

1.- Por su cara esternocostal, con esternón, costillas y vestigios tímicos.

2.- Por su cara diafragmática, con el centro tendinoso de éste, al que también se lo conoce como espejo de von Helmont.

3.- Por su cara pulmonar, con el pulmón izquierdo, en el que da lugar a una impresión.

4.- Por su base, se relaciona con los órganos del mediastino posterior, en particular con el esófago. En las radiografías, el espacio comprendido entre la huella del corazón y la columna vertebral se conoce con el nombre de espacio retrocardíaco o espacio de Holzknecht.

5.- Vértice o apex cordis.



CARDIOLOGIA

La cardiología es una rama de la medicina, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.   Se incluye dentro de ...